Menu Principal

Suben precios de peajes en Colombia

A partir del viernes 16 de enero empezará a regir las nuevas tarifas de peaje en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, ubicados en la red vial nacional no concesionada.

Mediante resolución el Invias autorizó un incremento de 3.66 por ciento al precio de los peajes es decir el Índice de Precios al Consumidor, IPAC de 2014, que dio a conocer el Dane.

Según la información del Instituto los precios se aplican dependiendo del tipo de estación. ParaTipo Verde: con longitud menor a 40 kilómetros, Tipo B Azul, con longitud entre 40 y hasta 80 kilómetros, y las Tipo C Rojo: mayor de 80 kilómetros: así como de acuerdo a la categoría del vehículo.

Las nuevas tarifas que empezarán a regir desde el próximo viernes son: Los vehículos categoría I es decir automóviles, camperos, camionetas y microbuses con llantas de eje sencilla, pagarán en las estaciones A (Verde) $6.400, en Estación (Azul) $6.800 y en Estación C,(Roja) $7.000.

Los de categoría II, buses, busetas, microbuses y camiones de dos ejes, entre $7.200, y $7.600, Categoría III, Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes, cancelarán entre $15.400 y $16.100; categoría IV corresponde a los vehículos de carga de cinco ejes entre $19.500 y $20.400 y $22.900.

Los valores para los peajes con tarifas especiales también aumentarán, estos son: Bicentenario, Aburra, Ebéjico, Pandequeso, El Carmen, Los Patios y la Cabaña.

Aclaró el Invias, que en lo que tiene que ver con el peaje con tarifas diferenciales de igual forma los usuarios beneficiarios deberán pagar el incremento determinado para este año.

Por ejemplo en el peaje el Crucero en Boyacá, pasa de $1.700 a $1.900, en Macheta de $3.300 a $3.500. El peaje los Patios en la vía Bogotá- La Calera, pasa de $4.100 a $4.400.

El Invias afirmó que de la tarifa que paga cada vehículo al asar por una caseta, son destinados $260 para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales.

En el caso de los peajes concesionados, estos están en libertad de ajustar los valores de acuerdo a la fecha de la firma de los contratos. Es decir que en diferentes meses del año serán reajustados.

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario