Menu Principal

Tachones o enmendaduras no configuran fraude: Registraduría

La entidad respondió a denuncias de supuesto fraude electoral que circulan en redes sociales.

Las imágenes de formularios electorales correspondientes a la primera vuelta presidencial del pasado domingo, en los que aparecen algunas enmendaduras y que han abierto la polémica por un supuesto fraude electoral, produjeron un pronunciamiento de la Registraduría Nacional defendiendo la transparencia del proceso.

Para la entidad, puede ocurrir que en algún formulario exista un tachón, “entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”.

La Registraduría dice además que el formulario E-14, en el que queda consignado el escrutinio de mesa, tiene tres ejemplares: el que se utiliza para la transmisión de resultados el día de la votación, en el que se digitalizan los datos para que sean consultados por la ciudadanía y en el quedan registrados los escrutinios oficiales.

“Un ejemplo de esta situación consiste en mostrar parcialmente uno de los ejemplares del formulario E-14, que ha circulado profusamente en Twitter y Facebook, en las últimas horas. Consultados los correspondientes formularios E-14 de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad”, anota la Registraduría.

Finalmente, la autoridad electoral agregó que se han dado garantías en la contienda y que los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras, en caso tal de que se identifiquen irregularidades durante el conteo de los votos y los escrutinios.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados