Menu Principal

Varios proyectos desarrolla el Gobierno Nacional en Cundinamarca

En desarrollo del plan “El Presidente en las Regiones”, altos funcionarios del Gobierno Nacional recorrieron la región Centro Oriente de la cual hace parte Cundinamarca, con el propósito de “Destrabar y Cumplir” proyectos en materia de educación, salud, vivienda, obras e infraestructura.

Durante el Consejo de Ministros realizado en Cúcuta (Norte de Santander), como finalización del recorrido regional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó el Plan Nacional de Desarrollo que contempla importantes proyectos para Cundinamarca. “Son de gran importancia las obras de infraestructura y vías 4G que impulsarán el desarrollo vial en Cundinamarca como la Perimetral de Oriente que conectará al centro del país con los llanos orientales”, destacó el primer mandatario de los colombianos.

Durante el recorrido regional se resaltaron proyectos como la entrega de 30 viviendas de interés social rural en Viotá, la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Ciudad Verde” en Soacha y el mejoramiento de las instalaciones del ubicado en Nocaima.

En La Palma se gestionó el trapiche comunitario en la vereda Canta Gallo que beneficia a más de 400 personas que vuelven de su desplazamiento; en Nemocón se viabilizaron 136 viviendas gratis; en Zipaquirá se comprometieron los $20 mil millones de pesos del presupuesto nacional para terminar esta obra; se dio vía libre para que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) esté lista antes de finalizar este año en su primer tramo conectando con la calle 13.

En Ubaté se dio aval para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del casco urbano y adicionalmente se firmó en Bogotá un acuerdo de voluntades por la calidad del aire Bogotá-Cundinamarca.

En Tabio se presentó el plan de agua por 11 mil millones y se viabilizó el plan de acueducto, y en Silvania se destrabó el plan frutícola en beneficio de los campesinos.


Durante el Consejo de Ministros, el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, destacó que se han invertido más de 300.000 millones de pesos en agua potable para beneficio de más de 1 millón de habitantes y resaltó la estrategia de seguridad que permite presentar índices de reducción de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional esta en 28.

Cruz Vargas resaltó el compromiso del presidente Santos con revisar la propuesta para el tema de impuestos a los licores que estaba sin el aval de los Gobernadores y que de quedar como estaba presentada, generaba disminución en los ingresos en más de 150 mil millones de pesos en los próximos 5 años en Cundinamarca.

Solicitó al Gobierno Nacional el apoyo para que Puerto Salgar y Girardot se conviertan en puertos logísticos multimodales para hacer en estos municipios la transferencia de carga aumentando la productividad y competitividad de la región y agregó que con apoyo del Gobierno Nacional se podría avanzar en la materialización del proyecto de electrificación rural con base en energía solar para llegar a todas las zonas.

En el tema de la paz Cruz Vargas destacó que se debe fomentar una política pública que incluya las Juntas de Acción Comunal que son capaces de multiplicar recursos en todas las regiones, además de otras propuestas en materia de educación, transporte, salud e infraestructura.

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario