Menu Principal

¿Vida extraterrestre en los océanos? La NASA enviará un submarino a las profundidades

La administración espacial de la aeronáutica y el espacio enviará el próximo 20 de agosto un submarino hacia el fondo del océano Pacífico para estudiar las condiciones extremas del suelo marino.

Con el nombre de ‘SUBSEA’ se conoció el día de ayer, 15 de agosto, la misión que tiene en mente la NASA para encontrar un entorno que sea más o menos análogo a los mundos acuáticos como la luna de Júpiter, Europa y la luna de Saturno Encelado.

De acuerdo con Popular Mechanics, La misión se llevará a cabo en un respiradero volcánico frente a la costa de Hawai, aprovechando que los respiraderos en el lecho marino pueden alcanzar cientos de grados a medida que el material volcánico de afloramiento se encuentra con el agua del océano. Este ambiente oscuro y pobre en oxígeno puede parecer un lugar duro para la vida, pero los organismos de colonias bacterianas a gusanos termófilos y crustáceos tolerantes al calor pueden prosperar con estos respiraderos volcánicos, algo que los científicos alguna vez pensaron que era imposible.

Todo lo que hacemos tiene que ver con cómo pensamos y cómo diseñamos estas misiones futuras”, dice Darlene Lim, una científica de Ames de la NASA que es la investigadora principal de SUBSEA a Popular Mechanics.

En este momento, el submarino no está probando nuevos instrumentos, sino que está ensayando en seco para futuras misiones en búsqueda de mundos alienígenas usando principalmente tecnología disponible en el mercado. “Estamos interesados ​​en desarrollar modelos para determinar lo que podríamos esperar en Encelado”, dijo Lim al medio citado. 

La NASA enviará su primera misión dedicada a Europa en algún momento de la década de 2020 , pero será un ‘orbitador’ con un posible módulo de aterrizaje, que se encargue de perforar por debajo de la capa de hielo de millas de espesor, para localizar un sitio de aterrizaje favorable y no dañar el subsuelo.

 

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados