Menu Principal

Centros comerciales, blindados contra la mortal amenaza del terrorismo

En su época, uno de los más grandes ‘aliados’ que tuvo el hoy fallecido capo del Cartel del Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria, fue la carencia de tecnología de seguridad adecuada (cámaras de seguridad, dispositivos de ubicación o GPS y demás) por parte de las fuerzas del Estado colombiano y los particulares. Combatirlo no solo era difícil sino hasta frustrante por las citadas carencias.

No habían ni las suficientes cámaras de vigilancia y menos la tecnología adecuada para neutralizar su accionar criminal. Escobar Gaviria y su ejército de asesinos a sueldo campeaban por Colombia ‘como Pedro por su casa’. Entonces, lo más cercano a un rastreo de un criminal era el aviso de “Se Busca” que se mostraba en prensa y televisión.

Por esas falencias de seguridad, es que pudo imponer por un tiempo su imperio de terror. Mató a diestra y siniestra a políticos, socios, policías y colombianos del común; voló edificios, centros comerciales y hasta el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la zona de Paloquemao, en Bogotá.

Y esa época pareció volver el pasado 17 de junio cuando desconocidos colocaron una bomba en uno de los baños del Centro Comercial Andino, del norte de Bogotá. Tres muertos y nueve heridos dejó esa locura que traía los peores recuerdos.

Con el fin de controlar estos atentados, es que la Policía Nacional estructuró, entre otros planes, los llamados Frentes de Seguridad de los Centros Comerciales”, una estrategia que busca blindarlos de posibles atentados mediante la prevención.

Esta iniciativa obedece al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Federación Nacional de Comerciante (Fenalco)-Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y los Centros Comerciales.

Y uno de los centros comerciales pioneros en blindarse y colaborar con las autoridades es el centro de la moda a precio de mayorista más grande de Colombia, El GranSan.

El GranSan dispone de un completo sistema satelital y una plataforma tecnológica comunicada directamente con la Policía Nacional y su Sistema Nacional de Alarmas Policiales (SINAP). Inmediatamente ocurre una novedad se activa un botón de pánico que enlaza las cámaras interiores y exteriores del centro comercial con la central de la Policía. Una cuadrante se apersona de inmediato en el lugar de los hechos y se atiende lo sucedido en tiempo récord.

Ejemplos como éste es que tranquilizan a las miles de personas que visitan los centros comerciales en Colombia.

…………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista:  Lays Balli
Redacción y concepto informativo: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Javier Hernández

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados