Menu Principal

Conozca las marcas que ponen los ladrones en las casas para saber cómo robarlas

Son trazos que forman varias figuras e indican a la banda si la vivienda tiene buena seguridad, si hay animales; o quiénes viven allí, si hay personas de la tercera edad o vive una mujer sola, según la Policía.

Estos códigos hacen parte del ‘modus operandi’ de los grupos delincuenciales dedicados al hurto, y las autoridades aclararon que “esa información aún está en proceso de verificación por varias razones, entre ellas que, aunque los grupos pueden usar las mismas señales, no necesariamente todas tienen el mismo significado”, señaló El Tiempo.

El mayor Edwin Grijalba, subjefe de la Sijín, le dijo a ese diario que está confirmado que los ladrones comunican con estas marcas su la casa es apta o no para el robo, pero que el problema “puede radicar en que o la gente no denuncia los robos o los ladrones borran o quitan las marcas después de perpetrar el delito”.

El Tiempo cita informes de las autoridades, que señalan que en Bogotá las localidades donde más se presentan hurtos a casas son Usaquén, Suba, Bosa y Kennedy. Pero en otras ciudades también se conocen denuncias similares:

Denuncia

Esos stickers, según le dijo el mayor Grijalba a ese diario, podrían significar:

  • Sticker verde – ‘Tener cuidado. Casa con buena seguridad’
  • Sticker amarillo – ‘Seguridad débil’
  • Sticker rojo – ‘Se puede entrar’
  • Sticker azul – ‘Policía cerca’

El oficial indicó que el personal de vigilancia de las viviendas afectadas sí ha visto esas marcas antes de que se cometan los delitos, y recomendó avisar al cuadrante cuando cada persona vea este tipo de cosas en sus puertas y no borrarlo hasta que la Policía llegue.

La Sijín además entregó una “tabla con símbolos que podrían estar siendo usados por los ladrones, pero de los que aún no se tienen certeza”:

Marcas ladrones de casas
Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados