Menu Principal

Conozca para que sirve el voto en Blanco y como funciona

Estos son los escenarios que se presentarían en el país si el voto en blanco alcanza la mayoría absoluta o se queda con los primeros lugares en las elecciones al Congreso de la República.

En momentos en los que el voto en blanco tomó protagonismo en el país y tiene promotores independientes en diferentes departamentos que le están haciendo camapaña, son muchas las dudas que surgen en torno a los verdaderos alcances de esta opción electoral.

Vanguardia Liberal consultó cuáles son los escenarios que se podrían presentar en el país en caso de que la opción ‘en blanco’ se siga manteniendo en las encuestas como la segunda en intención de voto.

Los escenarios para el caso de Presidencia y para el caso del Congreso de la República serían radicalmente diferentes.

Conozca cuáles son los alcances de esa opción electoral.

Lo que debe saber de una elección:

El umbral de una elección es el número mínimo de votos que un partido debe obtener para seguir existiendo. Los umbrales para el caso de Senado y Cámara son diferentes:

1. Senado: Es el 3% del total de votos válidos de esa elección. Para el próximo 9 marzo se calcula que equivaldrá a 450 mil votos.

2. Cámara: Se debe sacar el cociente que resulta de dividir el total de votos válidos por el número de curules a proveer. El umbral es ese cociente dividido en dos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Responde la Registraduría General de la Nación:

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Si gana el voto en blanco, se repite la elección?

La ley dice que deberá repetirse la elección por una sola vez cuando del total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. En elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar las listas que no hayan alcanzado el umbral.

¿Qué pasa si vuelve a ganar el voto en blanco?

Si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral

¿Si gana la abstención se repite la elección?

No.

¿En todos los países hay voto en blanco?

No. En muchos países no existe la opción de voto en blanco y los ciudadanos que no desean votar por ningún candidato simplemente dejan de marcar la tarjeta. En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados