Menu Principal

Desde mañana inicia el cese el fuego bilateral con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, firmaron el decreto por el cual se ordena a las Fuerzas Militares a cesar su ofensiva en contra del ELN a partir del 1 de octubre.

Según el presidente, el grupo guerrillero también tiene la obligación de no reclutar menores, ni secuestrar y mucho menos atacar a las Fuerzas Militares mientras se cumple el cese el fuego bilateral.

“El cese el fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura. Y por supuesto deben cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía”, explicó Santos.

Además, el mandatario anunció que el Gobierno definió 10 protocolos, entre los que se destaca la creación de una misión que verificará el cese el fuego bilateral.

“Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el Eln, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo“, aseguró Santos.

Sin embargo, el mandatario anunció que el cese el fuego bilateral irá hasta el 9 de enero de 2018y no hasta el 12 como se había establecido inicialmente.

Santos aseguró que las Naciones Unidas y la Iglesia que van a hacer la Verificación y el acompañamiento, respectivamente, desplegarán sus miembros a lo largo del país.

“Las Naciones Unidas desplegará observadores en 33 municipios del país, los más afectados por la presencia del ELN.La Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 díocesis”, sostuvo el mandatorio.

Por otra parte, aseguró que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de continuar combatiendo el crimen, independientemente del autor que lo esté cometiendo.

Entre tanto, desde la clandestinidad, Nicolás Rodríguez, alias Gabino les dio la orden a todos los frentes del ELN que operan en diferentes regiones del territorio nacional, iniciar el cese al fuego desde las 00:00 horas del 1 de octubre.

El anuncio lo hizo a las 3:00pm de este viernes a través de un radio teléfono y por las redes sociales de las que estaban conectadas en simultánea cerca de 60 estaciones de radio del ELN en todo el país.

Según Gabino, “este acuerdo reafirma el compromiso del ELN de cumplir de manera estricta la palabra empeñada”, afirmó.

El máximo jefe del ELN les dijo a todas las unidades en el territorio, “mi abrazo fraterno porque estoy seguro que acatarán las directrices de la condición estratégicas del Ejército de Liberación Nacional”.

Gabino finalizó diciendo que no tiene ninguna duda de la lealtad de todos los miembros de esa guerrilla para cumplir ese compromiso “hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados