Menu Principal

En salario mínimo, Colombia está en la parte baja de la tabla regional

Entre 19 países de América Latina, el país ocupa el puesto 14

Mientras este lunes la Comisión de Concertación Salarial revisará la agenda prevista para la ronda anual de negociaciones en procura de lograr un incremento concertado en el salario mínimo para el próximo año, que el año pasado fue fijado unilateralmente por el Gobierno, la asignación básica mensual de miles de trabajadores que devengan este ingreso es baja en comparación con sus pares en América Latina.

Un escalafón de 19 países medido en dólares, entre los que está Colombia, muestra que con 282 dólares de salario mínimo en el 2017, el país está en el lugar 14.

La comparación, hecha por el portal salariominimo.com.mx, evidencia con esta cifra el país solo está por encima de Perú (255 dólares), Nicaragua, México, Venezuela y Cuba, pero si se compara la cobertura que este salario tiene sobre la canasta básica familiar, Colombia baja al puesto 15, pues el mínimo solo cubre el 60 por ciento de los gastos básicos mensuales.

Por ejemplo, si bien México tiene un salario mínimo de 105 dólares, alcanza para el 78 por ciento de la canasta básica.​

Así está el escalafón de los 19 países:

El tiempo
Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados