Menu Principal

Gobierno busca mecanismos de empleo a extranjeros regularizados en Colombia

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, anunció que el próximo viernes 19 de octubre en Barranquilla, el presidente Iván Duque, dará a conocer la Ruta de Empleabilidad, denominada Rutec, que busca un puesto de trabajo, no solo para los venezolanos sino para los extranjeros que están en Colombia regularizados.

“Esta ruta procura que quienes tengan todos los documentos al día puedan trabajar formalmente. Pretende caracterizarlos porque hoy no sabemos que hacen y de pronto hay gente que nos sirve muchísimo y que Colombia tiene que ver esto como una oportunidad, porque lo que ellos saben, de pronto no lo sabemos nosotros”, afirmó Arango.

Explicó, que con ese Rutec, es el Registro Único de Trabajadores Extranjeros de Colombia, que pretende hacer una bolsa de empleo Andina, incluyendo Panamá en donde todos los países puedan saber que vacantes hay y qué se necesita, de tal manera que se pueda apoyar esta población entre varios países.

Anotó “también estamos preparando un tema que es muy importante porque hay 105.000 venezolanos en el país, que no tienen documentos, es decir que hay muchos de ellos que no tienen ni cédula, ni pasaporte y Colombia, lo le puede dar ninguno de esos dos documentos”.

También afirmó que en busca de una solución para esas personas Colombia está pensando en generar un número social que los identifique, como un tema de seguridad social para que ellos puedan trabajar y recibir su salud y hasta su pensión.

Sobre estos 105.000 venezolanos Caracol consultó con Migración Colombia y en efecto se tiene un estimado de que cerca de 218.000 ciudadanos venezolanos que permanecen en Colombia de forma irregular. De ellos, un poco más de 80.000, ingresaron por pasos no autorizados.

Es decir que los restantes, un poco más de 137.000, hacen referencia a aquellos venezolanos que entraron de forma regular pero se les venció el tiempo de permanencia autorizado para estar en el país, por lo que quedaron en condición irregular.

Hay que recordar que el Ministerio del Trabajo publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual se crea el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia –RUTEC– que, tiene como objeto implementar dicha plataforma con el fin de cuantificaridentificar y diagnosticar la inmigración laboral en el país, así como obtener información laboral de los trabajadores extranjeros en el país.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados