Menu Principal

¿Gobierno Duque pierde nuevo pulso ante el Congreso?

Aunque el Gobierno quiso volver excepcional este mecanismo al que millones de colombianos acuden diariamente para garantizar sus derechos, la propuesta no tuvo acogida en las bancadas y por eso, por ahora, hay acuerdos para decirle al ejecutivo que la tutela no se tocará.

La senadora Paloma Valencia indicó que después de un fin de semana de trabajo entre todos los ponentes se tomó esa decisión. “La tutela es una institución que aunque tiene defectos pues los colombianos sienten que defiende sus derechos y la manera de pedir justicia cuando todo lo demás falla. Así que no creo que haya que hacer esta polémica porque aunque se puede mejorar si está funcionando es mejor dejarla quieta”, dijo la legisladora del Centro Democrático. 

El senador Armando Benedetti, quien integra el grupo de coordinadores ponentes, contó que hay quienes no están de acuerdo con que se saque a la tutela de la Reforma a la Justicia pero que las mayorías están de acuerdo en que no debe ir. “Por ahora la tutela no se va a tocar y en mi caso me la jugaré para que esto no pase porque esta Reforma tiene muchos temas y no es conveniente enredarnos con un tema que funciona bien”.

La ministra de justicia Gloria María Borrero aseguró que muchos legisladores le han hecho la solicitud de retirar ese artículo que se presentó en la propuesta que radicó el Gobierno. “La tutela es la herramienta que tenemos los ciudadanos para hacer efectivos los derechos de manera excepcional cuando se ven vulnerados. Queremos que se convierta en excepcional y quisimos tocar el artículo 86 para abrir un debate amplío de cómo podemos fortalecer la tutela. En esta reforma solo ponemos que haya legitimación en la causa, que podamos especializarla para que haya mayor calidad en las decisiones judiciales”.

Aunque esta reforma deberá superar ocho debates, por lo menos en el primero no iría el tema de la tutela y por eso el Congreso le habría ganado otro pulso al Gobierno ya que la ponencia que se unificará tendrá modificaciones.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados