Menu Principal

Piden a Peñalosa recoger rápido las basuras y evitar el espejo retrovisor (Petro)

La solicitud surgió en las entrevistas que entregó el mandatario distrital en emisoras este miércoles, para responder por la crisis de recolección de basuras que enfrenta la ciudad por problemas de licitación con las empresas operadoras.

Los periodistas de Blu Radio y Caracol Radio criticaron al alcalde por seguir culpando de esta crisis a lo que sucedió durante la administración de su antecesor, Gustavo Petro, y no entregar soluciones rápidas para limpiar las calles de la ciudad.

El ‘espejo retrovisor’ fue uno de los principales cuestionamientos en las emisoras hacia Peñalosa. Él contestó que nunca menciona al exalcalde, exceptuando “un momento como este” porque enfrenta “un problema que claramente es directa consecuencia” de lo que hizo Petro.

El alcalde agregó en Blu Radio: “Yo tampoco hubiera mencionado el tema si no es porque ellos se dedicaron a atacarnos constantemente. Son ellos los que han dicho mentiras. Petro y sus amigos”.

Después de que Peñalosa se refiriera a lo que califica como “sospechoso sabotaje” en las protestas de Engativá por el tema de basuras y a los “intereses políticos” que, dice, hay detrás, Néstor Morales le preguntó ¿qué gana Petro con esta crisis? Peñalosa contestó: “El juego de él es que en la medida en que nuestra administración sale mal, en contraste, esa administración en la que se causó tantos daños y se hicieron tantos desastres parecería que se ve bien”.

Adicionalmente, en las entrevistas Peñalosa explicó cómo se llegó a esta crisis para insistir en los errores en los que incurrió Petro con el operador de basuras, y aseguró que “de manera caprichosa, arbitraria, ilegal y a dedo” dio a “esa empresa pública [Aguas de Bogotá] la licitación para recoger las basuras en Bogotá.

Sin embargo, los periodistas le insistieron en que lo que le interesa a la gente es saber cuándo va a solucionar el tema, y por qué no hubo un plan para enfrentarlo durante los tres años que lleva su administración.

Por un lado, Morales le preguntó: “¿Esto por qué no lo evitaron? Es decir, todo el mundo sabía que el 12 de febrero se acababa Aguas de Bogotá. ¿Por qué, alcalde, estamos en estas? No es un poquito imprevisión de alguien, negligencia de alguien en la administración distrital”, y D’arcy Quinn le insistió, por su lado, en que sí “debió existir un plan de transición, de contingencia. ¡Cómo no se había previsto que esto iba a pasar! Era obvio que esto va a generar una reacción de estos sectores [trabajadores Aguas de Bogotá]”.

El Alcalde coincidió en una corta respuesta: “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos, pero con lo que no contábamos era con que iba a haber un sabotaje de unos trabajadores”, pero no amplió la explicación del tema ni el plan de su administración para evitar la crisis.

Por último, le preguntaron sobre cuándo se va a solucionar el asunto. Peñalosa aseguró que esta tarde se espera que la situación se normalice en la localidad de Engativá, y en cerca de tres días en Barrios Unidos.

En Caracol Radio, la entrevista coincidió para que le preguntaran por otros temas como la seguridad, y Peñalosa dijo que ha hecho un llamado al “grave problema que los jueces dejen libres a los delincuentes”. Quinn lo interrumpió y le dijo: “Pero Alcalde, usted siempre le echa la culpa a los demás. Ahora le está echando la culpa a los jueces. […] También hay que asumir la responsabilidad de algunas cosas de lo que está pasando en la ciudad”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados