Menu Principal

Quieren prohibir la ganadería en un pueblo de Boyacá

Gran revuelo ha causado entre los habitantes de la vereda La Hoya, jurisdicción del municipio de Gachantivá, Boyacá, la iniciativa que adelanta el apoderado del Colectivo Alto Ricaurte-Iguaque, que pretende prohibir la actividad ganadera en esta zona del país.

Para el proponente de la medida la vereda está ubicada en un humedal y la ganadería que allí se practica afecta la conservación de ese espacio natural. Así lo aseguró el abogado Francisco José Rivera, en una audiencia pública llevada a cabo en el Tribunal Superior de Boyacá.

“El hecho de que en este momento se viene presentando actividades de ganadería en el lugar, que afecta ese ecosistema estratégico para el abastecimiento hídrico de esas personas de la comunidad. Entonces yo si solicito, señora magistrada, que haciendo uso de sus facultades, ordene. Yo si considero que se debería ordenar una medida tendiente a que esas acciones se empiecen a tumbar desde ahora”, enfatizó Rivera.

Otro de los argumentos que tiene el abogado para intentar tumbar la actividad ganadera en La Hoya tiene que ver con la posible contaminación que esa actividad causa en las fuentes hidrícas ubicadas en la zona.

“¿Esa actividad ganadera qué está haciendo? Tiene las vacas paradas en el humedal, han construido zanjas para destruir el humedal, eliminaron cualquier vegetación que protegiera el humedal, el humedal en este momento está debajo de unas vacas que están comiendo en él, que además de contaminar las aguas que se van a tomar las personas, está compactando el suelo, está eutroguizando el humedal y lo está llenando de una materia orgánica, lo está destruyendo”, puntualizó Francisco Rivera en el alto tribunal, donde se debate la iniciativa.

Por su parte, los habitantes de la vereda han mostrado su inconformismo, pues para ellos impedirles ejercer la ganadería significaría perder un medio importante de ganarse la vida.

“No tiene uno nada y de qué vive, si no dan tanto los animales, pero de eso uno se suple para comprar por lo menos el pan”, comenta preocupada, Rosa Sainz, una campesina de la zona.

El mismo temor lo comparte Blanca Sánchez, otra de las campesinas que ve en esta iniciativa un motivo de preocupación. “Pues si me afecta, yo tengo 67 años y toda la vida he tenido mi vaquita parida, hasta este momento escucho que afecta el ganado”, sentenció.

En La Hoya viven cerca de 180 campesinos que de prosperar la iniciativa verían afectada su principal actividad económica y con ella su medio de sustento.

………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodistas: 
Rodrigo Rodríguez
Redacción y concepto informativo:
 Carlos Andrés Pérez Domínguez
Cámara y Edición: Javier Hernández

Lays Balli

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados