Menu Principal

Samper invita a Pastrana y Uribe a que se presenten al tribunal de paz

Dice, además, que está dispuesto a “contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante” su gobierno.

“Estoy dispuesto a atender todos los requerimientos del Tribunal para la Paz y la Comisión de la Verdad”, anunció Ernesto Samper.

No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los Acuerdos de Paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad de las víctimas”, agregó.

Samper hizo este anuncio en una carta enviada a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (Patricia Linares) y al presidente de la Comisión de la Verdad (padre Francisco de Roux).

Al final del mensaje, escribió lo siguiente:

“Invito a mis colegas expresidentes a que hagan lo propio: sería un acto de transparencia histórica que agradecerán las nuevas generaciones de Colombia”.

Además de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, esta invitación se puede extender a Belisario Betancur. Ellos tres son los únicos expresidentes de Colombia vivos.

Cabe mencionar que, por ley, los presidentes y expresidentes están cobijados con un fuero especial en caso de que haya procesos en su contra por hechos relacionados a su gestión. Es la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara la encargada de tratar los casos contra ellos.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados