Menu Principal

Se hunden las 16 curules para las víctimas

El Consejo de Estado estaba revisando si se cumplió la mayoría para declarar la aprobación de las curules.

El Consejo de Estado decidió no avalar la posición del Gobierno frente a la aprobación del acto legislativo que le da vida a las 16 circunscripciones de paz, es decir, a los 16 puestos que según lo acordado con las FARC se le iban a dar a las víctimas.

El Alto Tribunal decidió favorecer a las directivas del Senado de la República en la impugnación que presentaron en contra del fallo que los obligaba a promulgar la iniciativa.

Esto, por un error de procedimiento por parte del ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Lo que dice, es que antes llegar a instancias judiciales, el ministro debió hacer el reclamo por la no aprobación de la norma directamente en el Congreso, y no lo hizo. Por ello, revocó la decisión y la pregunta de fondo sigue sin resolverse.

Sobre esta nueva decisión no existe un recurso, pero todavía hay un proceso pendiente en el Consejo de Estado y es la demanda de nulidad contra el pronunciamiento que hizo el presidente del Congreso al decir que las nuevas curules no fueron aprobadas.

¿Por qué la discusión?

El acto legislativo que crea las circunscripciones se vio inmerso en un debate por las mayorías necesarias para aprobarse.

La iniciativa tuvo 50 votos a favor y con ellos podía promulgarse según el Gobierno,pero para la mesa directiva del Senado, eran 51 votos los que se necesitaban.

La discusión es porque la votación requerida es la mitad más uno, pero para el Congreso la mitad se saca sobre 102 senadores y para el gobierno la mitad se saca sobre 99 porque hay tres congresistas suspendidos.

La silla vacía de los congresistas Martin Morales Diz, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, es al final la duda que todos tienen: ¿se cuentan o no a la hora de definir las mayorías?.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados