Menu Principal

Stella Durán, famosa esteticista capturada por falsificación de registros del Invima

La Fiscalía la detuvo junto a una tramitadora y 12 funcionarios del instituto, y los señala de presuntamente conformar lo que sería “una red de corrupción”.

Stella Durán es una reconocida empresaria de cosméticos en Colombia que cuenta con 6 centros de atención en Bogotá. La mujer ha salido en programas de televisión dando a conocer su trayectoria en el negocio de la belleza, y ofrece desde limpiezas faciales y productos para adelgazar hasta depilación láser y cirugías estéticas.

Pero la Fiscalía dice que detrás de esta poderosa empresaria se movía toda una red que a cambio de dinero “agilizaba permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica previa sobre sus efectos en la salud de los consumidores”, dice el organismo acusador en un comunicado.

Y agrega:

“Las alertas recibidas de varias entidades y usuarios, y gracias al concurso del director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), fue identificada lo que sería una red de corrupción que agilizaba la expedición y falsificación de registros sanitarios, lo cual ha permitido que los colombianos adquieran medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza, sin inspecciones científicas ni conocer su composición real, lo que representaría un atentado contra la vida de los consumidores”.

La Fiscalía asegura que de acuerdo con la indagación, Durán y una tramitadora encabezaban una organización de la que también hacían parte 12 funcionarios del Invima.

La investigación arrojó que la red fijó precios para cada trámite ilegal que hacía. Por ejemplo, dice, cobraba 750.000 pesos por renovar el registro sanitario de un producto, y hasta 2 millones de pesos para vender “estudios de estabilidad de productos aprobados por el Invima”.

“Reducción del valor de las multas derivadas de procesos sancionatorios, en el cual cobraban una comisión dependiendo del valor de la reducción. Servicios de preauditorías para garantizar las certificaciones de los laboratorios cuando se recibieran visitas oficiales del Invima, por un valor promedio de 14 millones de pesos advirtiendo que la tarifa no incluye tiquetes o viáticos”, agregó la Fiscalía.

Con estas irregularidades en su contra, a Stella Durán (y a la tramitadora) les imputarán los delitos de “cohecho por dar un ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados