Menu Principal

Tras grabaciones de Pizano, ¿habrá giro en caso Odebrecht?

En el debate de Hora 20 sobre las grabaciones de una conversación de 2015 entre Néstor Humberto Martínez, ahora fiscal, pero para ese entonces abogado de la organización del Grupo Aval, y Jorge Enrique Pizano, controller del contrato de la Ruta del Sol II, hubo consenso en la necesidad de que la Corte designe un fiscal ad – hoc y de que la Fiscalía le dé celeridad a las investigación por los sobornos de Odebrecht.

Lamentablemente Pizano falleció el jueves pasado presuntamente a causa de un infarto.

En las grabaciones, Pizano le cuenta a Martínez de pagos irregulares que detectó por parte de la empresa brasileña y además le recuerda que de ello le había informado desde 2013.

Martínez respondió a los medios que se trató de una conversación entre amigos, que luego de la conversación, puso en manos de Sarmiento Angulo la investigación que preparó Pizano, que sólo con la investigación de la Fiscalía en el 2017 se pudo establecer que los “hallazgos” de Pizano estaban relacionados con “coimas” y que no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht.

En el debate, Juan Fernando Cristo, ex ministro del Interior, sustentó su propuesta de un fiscal ad – hoc en la necesidad de darle claridad al proceso de las investigaciones contra Odebrecht.

“Para la institucionalidad del país es malo lo que sucede; el fiscal pierde capacidad de acción en sus decisiones”, dijo.

Por su parte, Alfredo Rangel, analista político militante del Centro Democrático, consideró que un fiscal para este caso, diferente a Martínez Neira, escogido por la Corte Suprema, seguramente ayudará a que haya más celeridad de la investigación.

Según Miguel Gómez Martínez, analista y consultor, todo lo que ha ocurrido en torno del caso Odebrecht y las grabaciones es sórdido: la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, pero también el lenguaje que se escucha en las grabaciones del entonces abogado asesor Néstor Humberto Martínez.

“En otros países caen presidentes, ministros; en Colombia hay una lentitud con el proceso Odebrecht”, dijo.

Sandra Borda, politóloga y docente, duda que el fiscal Martínez Neira dé un paso al costado tras las revelaciones de los audios de su conversación con el fallecido asesor del Grupo Aval, Jorge Enrique Pizano, sobre los pagos indebidos de Odebrecht.

“Estamos en un escenario en el que el pasado de Néstor Humberto Martínez como abogado se está convirtiendo en un problema en su labor como Fiscal”, señaló.

Fuente: Caracol Radio

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados